Kendo Deuxglik
Hitos biográficos
Kendo Deuxglik nació en 1979 en París, vive y trabaja en Biarritz.
1991-98 Kendo empezó a jugar al tag a la edad de 12 años. La mentalidad abierta de sus padres le permitió perseguir libremente sus deseos y así desarrollar una práctica ilimitada durante toda su adolescencia. Este primer paso en este ámbito artístico se convalida con un 20/20 en el bachillerato como parte del examen oral de artes plásticas. Elige presentar – contra el consejo de su profesor – su portafolio que reúne sus trabajos como grafitero. El jurado parece a la vez cuestionado e interesado. Para celebrarlo, vivirá un año en Harlem entre las leyendas del graffiti de Nueva York.
2003-08 En Burdeos, trabaja en el grupo “Peinture Fraîche”, lo que le permite profesionalizarse. Enriquecido por sus dos estancias en Brasil, dio un nuevo impulso a su práctica abordando el muralismo. Creó sus primeros frescos a gran escala en el mismo corazón de la ciudad y ya no en zonas abandonadas. La emulación del grupo le empuja a superarse a sí mismo: saber hacer mucho con poco y pintar todos los días.
2010 Kendo lee varios libros sobre el cosmos y descubre fascinado las primeras imágenes del telescopio espacial Hubble. Allí percibe poesía, vértigo y cuestiones filosóficas. Este conocimiento aporta una dimensión adicional a su trabajo. Busca traducir la inmensidad del universo así como la luz que brota de la oscuridad. Su gusto de toda la vida por las atmósferas nocturnas finalmente ha encontrado sustancia. A partir de entonces alterna entre producciones deslumbrantes y superficies oscuras. Fue en esta época cuando comenzó a producir sobre lienzo.
2012 Este año está marcado por su primera gran exposición individual. Un reconocimiento al entorno artístico que percibe como una consagración del trabajo realizado desde pequeño. El artista presenta, en el Museo Borda de Dax (Landas), una serie de pinturas (retomando el tema del cosmos), dibujos a tinta, una instalación y crea un fresco en una de las paredes del edificio. La visibilidad que ofrece este tipo de programación le lleva a responsabilizarse de su investigación personal. Los proyectos dentro de un colectivo están disminuyendo a favor de una carrera en solitario.
2015-18 Se instala por cuarta vez en Brasil, todavía entusiasmado por la cálida acogida de los brasileños y su gran libertad de acción en términos de graffiti, muralismo y arte callejero. El artista vuelve a sentirse entusiasmado y sorprendido por esta estética y esta vitalidad que no ha visto en ningún otro lugar. La profusión de pinturas urbanas lo transporta. La abundancia de colores vivos, así como esa luz dura del litoral, marcan su propia investigación artística. La frescura que emana de sus creaciones provoca en él una forma de liberación, tanto a nivel profesional como personal.
2020 Kendo encuentra su equilibrio junto al mar en el País Vasco donde su práctica diaria del surf le proporciona la satisfacción de una vida armoniosa. La realización de este sueño de vida, nutrido de energías naturales y positivas, encuentra su extensión en sus pinturas y frescos murales.